Universidad de Castilla~La Mancha

Universidad de Castilla-La Mancha

BIENVENIDA AL ESTUDIANTE

En nombre del equipo decanal quiero dar la bienvenida a todos los estudiantes que se incorporan a nuestra Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, en la que se imparten las titulaciones de Administración y Dirección de Empresas, Derecho, y Gestión y Administración Pública.

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales tiene su sede en el Edificio de San Pedro Mártir, antiguo convento de los Dominicos, ampliado ahora al adyacente de Madre de Dios. Se creó como Centro de la Universidad de Castilla-La Mancha en 1991, si bien venía ya funcionando como Colegio Universitario adscrito a la Universidad Complutense desde 1969.

El personal docente e investigador está integrado por Departamentos, divididos, a su vez, en diversas áreas de conocimiento de acuerdo con su impartición en la titulación correspondiente. En los últimos años, el Centro ha ido consolidando su plantilla docente: cuenta con más de cincuenta profesores doctores, de los cuales dieciocho son Catedráticos y veintiuno Titulares de Universidad. El claustro se completa con profesores asociados, profesionales de reconocido prestigio en su especialidad, así como con profesores ayudantes, algunos de ellos doctores y otros preparando su tesis doctoral.

El centro oferta un Programa de Prácticas Externas, con un listado de más de noventa empresas colaboradoras. A través del mismo se pretende complementar la formación y mejorar la calidad de la enseñanza. Además, se imparten enseñanzas de postgrado: doctorado, programas master (Derecho Comunitario y Dirección de Empresas y Recursos Humanos), cursos de especialización (postgrado en Derecho para iberoamericanos) y, finalmente Centros y Seminarios de Investigación (Estudios de Consumo, Estudios Europeos, Internacional de Estudios Fiscales y Seminarios de Economía y Salud, Economía Cuantitativa y Estudios de Derecho Comparado).

La Facultad desarrolla acciones de Cooperación Internacional. El programa SOCRATES, de movilidad académica, con la acción de las Becas ERASMUS a iniciativa de la Unión Europea. A este respecto, el Centro cuenta con más de ochenta programas ERASMUS con centros europeos en los que se imparten titulaciones iguales a las nuestras. Así mismo, tiene suscritos ocho convenios bilaterales que afectan a las licenciaturas de Empresariales y Derecho. La oferta de movilidad se completa con el Programa LEONARDO que permite, a titulados de nuestra Facultad, realizar prácticas en otros Estados de la UE.

Por fin, y dentro de nuestras fronteras, los programas SICUE y las becas SÉNECA desarrollan un sistema de intercambio de estudiantes entre las universidades españolas.

Nuestros profesores han obtenido 138 Proyectos de Investigación, tanto internos como externos, que contribuyen al desarrollo, en nuestro Centro, de la actividad investigadora como referencia de futuro.

El apoyo a la Docencia y al Estudiante comprende desde los servicios de Biblioteca y Centro de Documentación, Centro Internacional de Estudios Fiscales, hasta los de Estudios Europeos y al Consumo. La atención personalizada al alumno, a través de un Programa específico de Tutorías, el Aula de Informática y Centro de Cálculo, la Unidad de Gestión de Alumnos, la Oficina de Búsqueda de Empleo y, por fin, la Delegación de Alumnos integran las iniciativas llevadas a cabo en este capítulo. La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo se halla comprometida con un Programa de Mejora de la Calidad Docente, en el que están directamente implicados todos los profesores.

El Centro se halla comprometido con programas de innovación educativa y de aumento de la calidad de la docencia, destacando al respecto el esfuerzo realizado por todos nuestros profesores para lograr un seguimiento personalizado del trabajo de cada alumno. La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo mantiene su apuesta decidida por la excelencia académica en la enseñanza de las disciplinas jurídico-económicas.

Nos enfrentamos a uno de los retos más importantes en la historia de la universidad española, como es la pertenencia al Espacio Europeo de Educación Superior, fruto de la Declaración de Bolonia, que traerá consigo la implantación de las nuevas titulaciones. La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, como Centro de la UCLM , está participando en los procesos establecidos para la elaboración de los nuevos Planes de Estudio, así como para obtener la acreditación europea, lo cual redundará, sin duda, en una mejor formación y capacitación de nuestros estudiantes.

Desde estas líneas quiero manifestar una absoluta receptividad a cuantas sugerencias se hagan llegar al Decanato de nuestra Facultad dirigidas a mejorar la gestión de la misma y la convivencia entre todos sus miembros.

Pedro José Carrasco Parrilla
Decano