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Los Rincones de la Vida. Magdalena de Santiago Fuentes
Carmen Muñoz Olivares
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Presentado por la Dra. Teresa Marín.

(Próxima aparición abril de 2004)

Se inicia con este número el acercamiento a la vida y obra de mujeres castellano-manchegas que participan en el proyecto de renovación pedagógica desde su quehacer profesional o su vida privada. Son muchas, de distinto talante y valer, pero estamos convencidas que todas ellas contribuyen en la búsqueda de nuevas formas y posibilidades que hasta el momento estaban vetadas a sus congéneres.


Las letras españolas de principio del siglo XX cuentan entre sus nombres con el de Magdalena de Santiago Fuentes, nacida en Cuenca en el año 1873.Morirá, prematuramente, en Madrid en 1922.

El desconocimiento casi total que supone en la actualidad el nombre de Magdalena de Santiago-Fuentes no se corresponde con la realidad del momento en el que su vida y obra se desarrolla.

El contexto social en el que transcurre su existencia no era propicio para que, en general, la mujer encontrara fácilmente ocasión de desarrollar sus inquietudes y mostrara sus posibilidades. La literatura, o cualquier otra manifestación artística, estaban alejadas de lo que se consideraba 'femenino'. Abrirse camino en el mundo profesional conllevaba la demostración de unas cualidades a todos exigibles pero, además, luchar contra unos hábitos, unos prejuicios difícilmente salvables. Si a estos inconvenientes generales unimos los familiares que se producen en la persona que nos ocupa, nos acercaremos a la comprensión de la lucha que esta mujer tuvo que sostener para abrirse camino, primero en la vida y después en su carrera profesional.

Tras alcanzar el Premio Extraordinario en Bachillerato, comienza a cursar los estudios de Farmacia en la Universidad Central. La enfermedad de su padre, y la ruina económica subsiguiente, le obligan a abandonarlos y a ponerse a trabajar como telefonista. A los diecisiete años queda huérfana. Su enorme voluntad y espíritu de superación la llevan a cursar en escasos meses los estudios de Maestra Elemental y, posteriormente, el de maestra Superior. Inmediatamente se presenta la primera oposición que se convoca, en la que alcanza el número uno. Durante nueve años permanece en Huesca, donde traba amistad con Isabel Martínez Campos, directora de la Escuela Normal, a la que dedicará alguna de sus obras. Consigue más tarde, por oposición, la Cátedra de la Escuela Normal de Barcelona, y por permuta, un año más tarde, la de Madrid. Desde este centro pasará a ocupar la Cátedra de Historia de la Civilización en la Escuela de Estudios Superiores de Magisterio.

Así pues, la docencia será el medio por el que encauzará sus inquietudes profesionales y creativas.

Su labor, por tanto, va a contemplar también estas dos vertientes. Por un lado, trabajo de investigación, llevado a cabo en numerosas obras dedicadas a la escuela y que pretendían remozar algunas prácticas y teorías consideradas vetustas; por otro, la faceta creativa en la que pretende manifestar, a través de la ficción, otras inquietudes, otros intereses.

• Del primer grupo podemos señalar:

- La Escuela y la Patria. Lecturas manuscritas. Imp. y Librería de Santiago Rodríguez, Burgos, 1899.
- Nociones de Higiene y Economía Doméstica. Imp. Leandro Pérez, Huesca, 1896.
- El tesoro de Abigail, narración de Tierra Santa. Friburgo de Brisgovia. Herder, Barcelona, 1989.
- Mercurio. Excursiones escolares. Lecciones amenas e instructivas acerca de los productos naturales elaborados, con aplicación a la vida humana en lo concerniente al alimento, al vestido y al hogar. Hijos de J. Jepús, Barcelona, 1913.
- Los grandes inventos explicados a los niños. Est. Editores de A. J. Bastinos. Barcelona, 1914. (Contiene: La imprenta, el papel, el grabado, la litografía y la fotografía. El carbón como auxiliar de los grandes inventos. El vapor. El gas, el alumbrado y el acetileno. La electricidad. El telégrafo. El teléfono. El fonógrafo. La navegación aérea).
- Alma infantil (Notas de una colonia escolar). Libro de lectura para las escuelas de niños y niñas. Sucursal de Hernando, Madrid, 1911.
- Santa Teresa de Jesús. Ed. Ramón Sopena, Barcelona, 1919.
- Mi primer libro. Ed. Sopena, Barcelona, 1923.
- La cocina racional. Fórmulas y procedimientos. Biblioteca Hispania, Madrid, 1915
- Compendio de Historia de la Civilización. Prudencio Pérez de Velasco, Madrid, 1911-12, 3 vols.

• En colaboración con Isabel Martínez Campos publica:

- Sencillo método de Corte para uso de las escuelas, Imp. de Leandro Pérez, Huesca, 1897.

• Y teniendo como colaboradora a su hermana Carmen publica:

- Vida de colegio (Novela infantil). Libro de lecturas para las escuelas de niños y niñas, Lib. Suc. de Hernando, Madrid, 1916.

• En cuanto a su obra creativa, entre otras, podemos señalar:

- Emprendamos nueva vida. Novela. Henrich y Cia. Barcelona, 1905.
- Cuentos orientales, Antonio J. Bastinos, Barcelona, 1908
- Aves de paso. Novela infantil. Talleres Tip. de L. Pérez, Huesca, 1909.
- Cuentos del sábado, Einsiedeln, Est. Benziger y Cia. Suiza, 1909. (Contiene: Ni-ju. La hucha rota. Pasión funesta. Mariem. Lilí. La Patria ante todo. Carta al cielo).
- Visión de vida. Novela. Abadía y Capapé, Zaragoza, 1909. También publicada por Cecilio Gasca, Librero, Zaragoza, s/f.
- La novela de la infancia. Hijos de Santiago Rodríguez, Burgos, s/f.
- Flores de loto. Cuentos arqueológicos. Friburgo de Brisgovia. Barcelona, Herder s/f.
- O-Toyo. Novelita japonesa. Bastinos, Barcelona, s/f.

• Su inquietud también se canaliza hacia obras extranjeras que, por su interés, traduce al español. Así:

- BRACCO, Roberto: Muecas humanas, con prólogo de Carmen de Burgos -Colombine-, Ed. Sampere y Cia. Valencia, 1906.
- KEY, Ellen: Amor y matrimonio, obra que también prologa. Imp. Henrich y Cia. Barcelona, 1907.
- ROSSI, Pascual: Psicología colectiva morbosa. Carbonell y Esteva, Barcelona, 1908, con la colaboración de su hermana Carmen.
- QUEYRAT, Federico: La imaginación y sus variedades en el niño. Estudio de psicología experimental aplicada a la educación intelectual. Traducción de la tercera edición francesa. Lib. Suc. de Hernando, Madrid, 1910.

Es asidua colaboradora de publicaciones como 'La Correspondencia de España', 'El Magisterio Español', 'El Eco de Santiago', 'La Basílica Teresiana', 'El Album Ibero-Americano' 'La Alhambra', 'Blanco y Negro', 'La Lectura', 'Nuevo Mundo', 'El Gráfico', 'Diario Universal', 'El Imparcial', 'Escuela Moderna', 'Feminal'...

Esta breve aproximación a la producción de Magdalena de Santiago Fuentes nos muestra una vida dedicada a la educación sobre todo, pero igualmente impregnada de las inquietudes sociales que el momento exigía. La simple enumeración de los títulos nos acerca a una conquense que desarrolla su quehacer en el ámbito de la docencia, en el que ocupa lugar destacado, tanto por su labor directa en las aulas como por sus obras pedagógicas y de creación. Algunas de ellas gozaron de enorme aprecio, como lo demuestran las ediciones que de las mismas se hicieron. Valga como muestra las veintinueve alcanzadas, entre 1899 y 1943, por su obra La Escuela y la Patria.

La obra que presentamos tiene como finalidad rescatar un nombre acreedor, al menos, de recuerdo y reconocimiento. La lectura de sus obras formaría parte de esa consideración que, creemos, se merece. Y, posiblemente, el lector se sorprenderá con algunos rasgos de su personal estilo. Aún en el caso de que esto no sucediera, se habría logrado, al abrir sus obras, dar vida en el recuerdo a una mujer que luchó denodadamente por elevar el nivel cultural de su país con los medios que tuvo a su alcance: la educación y la literatura que se convierten en el rincón personal desde el que emprende su lucha contra la situación en la que se encontraba la fémina, sobre todo, en el momento en que le tocó vivir.

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